Aikido: cinturones y consideraciones
En aikido, cinturones y elementos varios como si fueran una forma de clasificación, una práctica deportiva o una forma de conocer el nivel del practicante no computan, ya que la competitividad no existe.
Sin embargo, sí que hay una técnica, una versión llamada aikido tomiki, que fue fundada por el profesor Kenji Tomiki, y que sí entiende este arte marcial como un deporte, siendo el único que admite la competición y, a su vez, el uso de cinturones de color para marcar el grado de cada aikidoka.
Aikido: cinturones
En el aikido tomiki, el uso de cinturones es práctica habitual. Para ello, ha implementado el mismo sistema que otras artes marciales, como es el caso del judo. Por ello, el cinturón blanco siempre será el de los novatos, los menos avezados en la práctica.
Respecto al aikido tomiki, existen diversas escuelas, no obstante, cada una de ellas con su clasificación propia de cinturones, pero siempre basados en el judo deportivo.
El aikido tomiki
Más allá del cinturón blanco, que siempre es el que se usa para los novatos y neófitos, las escuelas de aikido tomiki usan, según el nivel del practicante, el marrón y el negro. Se examina al practicante de grado, pero solo se cambia de cinturón cuando se superan ciertos niveles.
Otras escuelas, en cuanto el aprendiz lleva al menos un mes de práctica, pasan a otorgarle un cinturón rojo y blanco, pues ya domina los mínimos principios básicos.
No obstante, la mayor parte de escuelas de aikido tomiki siguen los grados de cinturón que ya conocemos en el judo, que son los siguientes:
- Blanco.
- Amarillo.
- Naranja.
- Verde.
- Azul.
- Marrón.
- Negro.
Si bien entre adultos los colores de los cinturones de aikido tomiki son los nombrados, entre los niños también se añaden los combinados según su nivel y grado, como los blanco-amarillos, los amarillo-naranjas, etc.
Imagen cortesía de Cesiumfrog