Aikido: el significado verdadero
Vamos a conocer, dentro del mundo del aikido, el significado verdadero de su nombre, su disciplina, su búsqueda y la finalidad de esta maravillosa arte marcial.
Qué es el aikido
Como hemos dicho, el aikido es un arte marcial cuya orientación primaria es la búsqueda de la armonía.
Aikido: el significado real
El aikido busca la armonía del individuo desde dos puntos de vista:
- La armonía interior.
- La armonía social.
El fundador del aikido, Morihei Ueshiba, siempre se refirió a este arte marcial como el arte de la paz. De hecho, la frase exacta con la que definía el aikido era la siguiente:
- “El aikido es amor. Es el camino que conduce a nuestro corazón hacia la unidad con el espíritu del universo para completar nuestra misión en la vida ayudándonos a instalar en nosotros el amor y la reverencia por todo en la naturaleza”.
Si estudiamos detenidamente esta frase, encontramos las dos armonías que pretendía instaurar Morihei Ueshiba con sus enseñanzas. El amor de nuestro corazón interior unido al espíritu del universo, donde está el resto de la sociedad que nos rodea, en la propia naturaleza.
De todas formas, se han realizado muy diversas traducciones del término, pero su significado no varía de forma sustancial. Por ejemplo, se considera al aikido como el camino de la armonía vital, el camino del espíritu armonioso, el camino de la armonía con la energía vital y otras interpretaciones variadas.
Para resumir, debemos saber que Ai quiere decir camino, de ahí que todas las significaciones arranquen así. Luego tenemos el término ki, que en este caso se interpreta como la energía vital. Y al final encontramos el do, que en este caso sería algo así como armonía.
Por todo ello, el arte marcial desarrollada por el maestro Morihei Ueshiba está considerada como una de las más completas y armónicas de cuantas existen. Y por ello es tan saludable practicarla.
Imagen CC0 de dominio público