Navegación de blogs

Aikido: las técnicas básicas

 

Conozcamos hoy un poco mejor el aikido, las técnicas básicas que se deben conocer y que, a su vez, también son las primeras que se suelen aprender cuando se empieza a practicar este tipo de arte marcial. Comenzamos.

Aikido las técnicas principales

El aikido deriva del uso de armas samuráis, como la lanza, el sable o katana y el puñal. Por eso se estructura su base de combate como una estrategia defensiva de preservación y creación.

Por lo general, se usan técnicas de estrangulación, lanzamiento y luxación o dislocación. Se puede considerar que tiene ciertas similitudes al hapkido coreano, al judo y al jiu-jitsu. Igualmente podemos entender que toma algunas similitudes de la esgrima y las artes marciales filipinas.

Estas son las técnicas básicas del aikido:

  1. Tai sabaki: provoca un desplazamiento circular para escapar de la línea de ataque del rival, de forma que se puede canalizar su energía.
  2. Aiki taiso: es una alineación corporal que incluye respiración, desplazamiento, rotación y extensión para luxar las articulaciones.
  3. Ukemi waza: rodamientos que se acompañan de caídas dinámicas.
  4. Kokyo ho: relajación muscular y sensibilización nerviosa que se acompaña de una correcta respiración y coordinación.
  5. Nage waza: lanzamiento que se basa en creación de vacío y desequilibrio.
  6. Kansetsu waza: técnica de luxación de la articulación.
  7. Te waza: movimiento de manos.
  8. Ashi waza: técnica de barridos, pasos y zancadillas.
  9. Shime waza: técnica para estrangular.
  10. Atemi waza: golpes que se usan para el aturdimiento del contrario.

Todas estas son las técnicas comunes que se usan en aikido para defensa y ataque, y también para desarme y contraataque. Además, algunas de ellas se pueden adaptar al uso de armas tradicionales, como la espada japonesa o katana, el bokken o incluso algunos de los bastones o cuchillos diversos. Todo dependerá de ti y de tus gustos o necesidades.

Imagen cortesía de Kenji Lee y Chris Mikkelson

 
Publicado en: Home
Producto añadido para comparar.