Aikido: qué es y qué significa
Quieres conocer el mundo del aikido, qué es y qué significa para sus practicantes? A continuación, vamos a descubrir brevemente y en mayor profundidad en qué consiste este arte marcial.
Aikido: qué es
Hablamos de un arte marcial japonés que consiste en el combate sin armas para enfrentar uno o varios adversarios que pueden estar armados o desarmados.
En contraposición a otras artes marciales, el aikido pretende buscar la disuasión del adversario para neutralizar sus intenciones negativas. Más que la derrota, se trata de evitar la agresividad del rival.
Aikido: significado
Al practicar aikido, se usan técnicas de inmovilización y proyección a la hora de dominar o desequilibrar al adversario.
Se usan movimientos llamamos atemis, que son golpes en puntos vitales del cuerpo. Por eso, se puede ejercitar también con diferentes armas.
Hay que recordar que el aikido evita por completo la idea de la competición. No obstante, tampoco es de exhibición pese a sus movimientos circulares, muy estéticos, pero a la vez totalmente eficientes, pues se trata de un arte marcial duro, dinámico, vigoroso y eficaz.
Aikido: beneficios
Dicho esto, debemos decir que el aikido, más allá de sexo, edad o condición física, permite una serie de beneficios magníficos, desde un punto de vista corporal, pero también moral.
A nivel de condición física, podríamos destacar:
- Desarrollo completo en armonía.
- Aumento de la elasticidad y flexibilidad.
- Corrección de la columna vertebral.
- Control de la respiración.
- Relajación.
Recordemos que la técnica del aikido implica el estudio de los desequilibrios, el uso de la energía y el conocimiento y el amplio desarrollo de los reflejos.
A un nivel moral, implica la mejora de:
- Respeto por la no violencia.
- Seguimiento del código de honor del Bushido.
- Adquisición de valores como la educación, el coraje, el dominio propio, la amabilidad, la bondad y la modestia.
Practicar aikido siempre es una buena idea. Es una de las más nobles de las ya de por sí nobles artes marciales.
Imagen CC0 Public Domain