Aikido: significado y filosofía
Aikido y significado. Tiene algún sentido? Francamente sí. En el momento en que ahondamos en la filosofía de este arte marcial, entendemos que su pacifismo militante, aunque muchos puedan pensar lo contrario, es muy beneficioso para toda persona que desee su práctica y que se enfoque en sus predicamentos.
Aikido: significado, filosofía y beneficios
Entonces, qué significa aikido? Como hemos comentado, se trata de una fórmula para gestionar el conflicto de forma pacífica, tratando de evitar la violencia, con toques creativos, originales y diferentes.
Tanto es así que incluso la policía de Tokio, especialmente en su departamento de antidisturbios, se aplican muchas de sus técnicas.
Y es que, gracias al aikido, los efectos terapéuticos de los que disfruta el practicante son enormes. Y así debería suceder con cualquier arte marcial pensado para defensa personal. Ya que estas técnicas son, más que una forma de violencia, una manera de vivir, de entender el mundo y de ser mejor persona siguiendo las indicaciones del Camino del Budo.
El aikido es un arte marcial japonés que no busca la derrota sin paliativos del enemigo. De hecho, se pretende que agresor y agredido puedan salir indemnes de un conflicto que no se puede arreglar sin acudir a cierta violencia que ha de ser mínima.
Así pues, el aikido busca abordar conflictos de forma terapéutica. En este caso, si bien no los puede evitar, sí que los considera como fórmula para crecer y, a ser posible, para consolidar una comprensión mayor del pacifismo.
A pesar de hundir sus raíces en el guerrero samurái más antiguo, intenta desde diversos ámbitos transformar sus técnicas de arte mental y corporal en una filosofía de vida que aumente la creatividad en la resolución pacífica de conflictos.
Y así es el aikido. Si consideras que puede ser el arte marcial que necesites, no dudes en practicarlo, no te va a decepcionar.
Imagen cortesía de Sigurd Rage