Aikido: técnicas de entrenamiento
Vamos a conocer técnicas de entrenamiento de aikido, un arte marcial en el que, con mientras se preparan, dos contrincantes se relacionan a raíz de la palabra waza, vocablo nipón que se traduce como habilidad, técnica o arte.
Aikido: técnicas de entrenamiento que tienes que aprender
En el aikido, durante la fase de entrenamiento, encontramos a los dos participantes que formarán la kata o práctica. Por un lado, uno de los individuos, el base, que recibe el nombre de uke, será quien ataque primero para recibir la técnica de contraataque, que recibe el nombre de tori o shite, según el estilo que se practique.
Aprender a caer
Lo primero que se aprende en aikido es la forma de caer. Cuando se recibe una técnica, hecho llamado ukemi, hemos de tener cuidado para no hacernos daño en exceso. Así es como, al ser proyectados, sabremos caer para que los movimientos sean fluidos y adecuados a la práctica.
Técnicas tradicionales
Vamos a conocer las técnicas más tradicionales de este arte marcial, que se hacen en solitario o bien en parejas:
- Ejercicio barco-remo: es sinónimo de remar, como su nombre indica, confiando en el movimiento de cadera más allá de la fuerza muscular del brazo.
- Primer ejercicio de enseñanza: entra en un espacio con ambos brazos hacia una posición adelantada.
- Cambio en el cuerpo: se redirige la energía hacia otro punto de ataque para que entre al máximo.
- Método respiratorio sentado: es una acción de respiración en el que la ejecución de la técnica, sea cual sea, es la clave. Ha de mezclarse con lo que se hace para que el esfuerzo vaya en la dirección correcta.
Así es el aikido, sus técnicas de entrenamiento y sus movimientos que, en realidad, son como una perfecta coreografía que se ha de ejecutar con acierto y profesionalidad para que se haga realidad.
Imagen cortesía de Aikido Kumano Alicante