Navegación de blogs

Aikido y hakama: significado y relación

 

Aikido y hakama son dos términos que se encuentran íntimamente relacionados de manera muy común. El motivo? Lo vemos a continuación.

Aikido y hakama: el significado

Vestir la hakama para practicar aikido es una forma de reflexionar y encontrar la verdadera naturaleza de este arte marcial. Cuando se viste este traje especial, generaciones añejas que ya lo portaron en su día se transmiten hasta nuestro tiempo simbolizando una larga tradición de personas que siguieron el espíritu del Bushido del Japón para pulir las siete virtudes tradicionales. Así lo dijo y dejó escrito O Sensei, o sea, Mitsugi Saotome Sensei, en Los principios del Aikido.

Si pensamos en las citadas siete virtudes tradicionales, observamos la importancia de que la hakama las represente a través de los siete pliegues que tiene.

Si observamos las enseñanzas de Mitsugi Saotome Sensei, estos principios representados en los pliegues de la hakama, o sea, las virtudes, son las siguientes:

- Jin, que es la benevolencia.

- Gi, que es el honor y la justicia.

- Rei, que es la etiqueta y la cortesía.

- Chi, que interpretamos como inteligencia y sabiduría.

- Shin, que es la sinceridad.

- Chu, que es la lealtad.

- Koh, que es la piedad.

Miremos ahora en la interpretación tradicional que se realiza del camino del Budo. Encontramos que conceptos como Koh y Chi se reemplazan en ocasiones por otros como Meiyo o Yuki, que quieren decir honor y coraje.

Igualmente podemos basarnos en la tradición Zen, en la que los pliegues representan los Cinco Elementos (Vacío, Viento, Fuego, Tierra y Agua) a los que sumamos el Yin y el Yang.

Sea como fuere, O Sensei siempre dio gran importancia al vestir de la Hakama, y es que realmente lo tiene porque es parte activa y vital de la práctica del aikido de hoy y de siempre.

Imagen cortesía de dokiai

 
Publicado en: Home
Producto añadido para comparar.