Artes marciales españolas: realidad o ficción?
Cuando hablamos del término artes marciales españolas, no son pocos los que lo entienden como algo que no existe, ya que, de forma común, asociamos las artes marciales a China, Japón o Corea, y nunca pensamos que en Occidente también existen, pues no se refieren solo a Kárate, Taekwondo o Kung-fu.
Artes marciales españolas
Así que, en efecto, al hablar de artes marciales españolas, no nos referimos a las artes marciales que se practican en España. Más bien hablamos de aquellas que son originarias del país europeo. Vamos a conocer algunas de ellas.
Recordemos que los diversos estilos de lucha que incluyen reglas y técnicas se pueden considerar como artes marciales. De ahí que, en España, encontremos algunas muy antiguas, y otras de nuevo cuño.
- Esgrima española: lucha de espadas que en España tuvo gran presencia en el pasado y que tiene incluso tratados como la Doctrina del arte de la caballería de Juan Quijada de Reayo.
- Lucha leonesa: deporte muy antiguo también conocido como aluches que se practica en la Región Leonesa y que ya está en desuso, pero que se transmitía entre pastores.
- Palo canario: tradición ancestral consecuencia de las actividades bélicas en las Islas Canarias.
- Juego de palo: sistema de combate tradicional originario de Galicia y Portugal.
- Lucha canaria: estilo de lucha deportiva originaria de Canarias caracterizada por el aprovechamiento de la fuerza contraria para desequilibrarlo sin herir.
- Yawara-Jitsu: arte marcial basada en la defensa personal que combina escuelas como el Kempo, el Kumuishi o el Tai-jutsu. Se traduce como Defensa Personal Científica y fue creada por el Gran Maestro Miguel Pérez Carillo en 1975.
Estas son solo algunas de las artes marciales españolas originarias del país europeo. Hay otras muchas como el Keysi, el Ki-Full Katai o la Sitra Achra.
Imagen cortesía de Íñigo Tomé