Bokken: medidas
Al hablar del bokken, medidas es uno de los primeros términos que nos viene a la mente. Cuánto debe medir esta arma? Veamos la respuesta.
Pero antes, no olvides que un bokken es una espada japonesa de entrenamiento fabricada en madera que simula ser una katana. Es por tanto lógico pensar que ambos sables, aunque sus usos sean diferentes, han de medir lo mismo.
Bokken: medidas y partes
Cuánto suele medir una katana? Por lo general, el arma al completo suele constar de unos 100 centímetros aproximadamente, centímetro arriba, centímetro abajo. Todo depende de quien la forje y de su pasión por los detalles, pero el pleno suele estar ahí.
Entonces, por fuerza, entendemos que el bokken ha de medir exactamente lo mismo, 100 centímetros. Solo así se puede entrenar con esta espada japonesa de madera imitando al uso de la katana.
Cómo se reparten dichas medidas?
Entre las diversas partes que componen un bokken, en este caso nos interesan dos sobre todo, la parte de la hoja y la parte de la empuñadura. Para entender cuánto mide, volvemos sobre las medidas de la katana, que se combina de la siguiente manera:
- Hoja: mide 69 centímetros. Es decir, es la parte más larga del arma.
- Empuñadura: también llamado mango, mide sobre los 31 centímetros. Por aquí agarraremos el bokken, y también la katana.
Además, el bokken se compone de diversas partes que enumeramos a continuación:
- Tsuka: es el mango.
- Kissali: es la punta.
- Mune: es la parte contraria al filo.
- Tsuba-moto: la tercera parte de la hoja en la proximidad del mango.
- Tsuba: es la guarda que no siempre está presente en todos los bokkens.
Anota bien toda esta información si vas a comprar un bokken. Te será de mucha utilidad para adquirir uno de calidad que se adapte bien a tus necesidades.
Imagen cortesía de Samuraiantiqueworld