Cómo hacer una saya para bokken
Puedes hacer tu propia saya para bokken, o bien comprarla si no tienes maña con los trabajos manuales. Sea como fuere, es importante proteger bien esta arma de entrenamiento.
La saya para bokken
La saya es la funda o vaina en la que se guarda el bokken. Por eso, si practicas artes marciales en las que hay que hacer uso de esta espada japonesa de entrenamiento, no dudes en resguardarla bien.
Tutorial para hacer la saya para bokken
Ahora bien, puedes comprar la saya para bokken que más te guste, o también fabricarla tú mismo si te atreves. Aquí te vamos a mostrar algunos consejos.
Materiales necesarios
Entre los materiales que tendrás que usar, tienes que tener masilla epoxy, una hornalla y un caño de PVC que puedes comprar en ferreterías, aunque no todas lo tienen. Si luego lo quieres pintar, se recomienda usar pintura en aerosol.
El proceso
El proceso es sencillo. Sigue estos pasos:
- Coge el bokken que irá guardado en la saya e introdúcelo en el caño de PVC. No entrará a la perfección, pero nos dará un punto de partida para obtener las medidas, en especial en la anchura.
- Acerca el material PVC a la hornalla caliente a cierta distancia para que el material se vaya ablandando y sea manejable para darle forma.
- Usando algún tipo de utensilio para amasar, aunque puede ser un palo sencillo pero resistente, le daremos forma al PVC ablandado para que quede con la curvatura necesaria y se adapte perfectamente al bokken, que se guardará y se protegerá fácilmente.
- Obviamente, tienes que esperar a que se enfríe. Entonces, introduciremos el bokken otra vez y volveremos a calentar el PVC hasta que, con el utensilio de amasar, lo adaptaremos perfectamente para que tome la forma adecuada.
No es difícil diseñar una funda para bokken, de forma que tengamos bien protegida el arma en todo momento. Sea como fuere, es fácil de hacer, y de comprar.
Imagen cortesía de Gray Marchiori-Simpson