Consejos para envainar y desenvainar la espada samurái
Envainar y desenvainar la espada samurái puede ser peligroso si no se tiene un control mayúsculo de esta arma japonesa. Por eso se entrena con el bokken en las artes marciales que requiere de sable, para evitar riesgos innecesarios, aun teniendo un gran conocimiento del arte de la Katana.
Aprende a envainar y desenvainar la espada samurái sin riesgo
Aquí te dejamos una lista con una serie de consejos para envainar y desenvainar la Katana. De esta forma evitarás riesgos innecesarios y disfrutarás de la espada japonesa en toda su magnitud:
- Jamás se debe desenvainar la espada dando un tirón súbito. Si se hace así, se puede provocar un movimiento incontrolado que nos podría herir a nosotros o a quien esté cerca. También podría estropear el koiguchi (embocadura de la saya).
- Nunca se desenvaina la Katana cogiéndola por la saya, ya que también podría provocar un accidente por falta de control.
- El desenvainado correcto de la Katana se hace cuando se sujeta la saya con una mano a la altura del sageo con el filo hacia arriba, mientras con la otra se agarra con firmeza la tsuka. Usando el pulgar, la separaremos de la saya para que el movimiento sea perfecto.
- Una vez está en pleno proceso de desenvainado, cuando se observa que no hay resistencia, se puede ir deslizando la hoja fuera de su vaina con suavidad. En este caso, únicamente el contrafilo, llamado también mune, puede estar en contacto con la saya para que esta no se corte y que tampoco se melle el filo.
- Para envainar la espada samurái, es necesario que la saya sigua la línea de la curvatura de la hoja.
- Al final de envainado, el habaki hace cierta resistencia al llegar a la embocadura. Se dará un pequeño empujón para terminar el movimiento con seguridad.
Ten en cuenta estos consejos y aprenderás mucho más rápido el manejo de la espada samurái.
Imagen cortesía de PX Here