Navegación de blogs

Daito-ryu: qué es?

 

Dentro del amplio espectro de las artes marciales podemos encontrar muchas técnicas o prácticas que se alejan de las más conocidas, como el kárate o el judo. Por eso hoy vamos a dedicar unas líneas a conocer el daito-ryu.

Qué es el daito-ryu

Originalmente llamado daito-ryu jujutsu, hoy en día se conoce como daito-ryu aiki-jujutsu. Este arte marcial japonés comienza a difundirse por obra del maestro Sokaku Takeda, al que se puede considerar como el fundador.

Sea como fuere, aunque pueda parecer que el arte marcial en cuestión tiene poco tiempo, muchas de las técnicas tradicionales que plantea su estilo tienen casi un milenio de historia. Sin embargo, la destrucción de documentos en 1868 durante la guerra Boshin no permite que se confirme este extremo.

Sea como fuere, esta disciplina marcial presenta una enorme influencia por parte del célebre aikido, un arte coreano más moderno que integra otras técnicas como el algunas del hapkido.

Un poco de historia

Aunque sus practicantes defienden que este arte marcial tiene 900 años de historia, y que se imbrica con míticos samuráis como Shinra Saburo Minamoto no Yoshimitsu, del famoso Clan Minamoto, lo cierto es que se ha perdido mucho de este pasado, como hemos comentado.

Técnicas

En total, el daito-ryu cuenta con casi 2900 técnicas diferentes. Incluyen tori y uke sentados y de pie, mezclados o ambos en pie los dos. Respecto a las defensas, practican de forma secuencial la protección desde la espalda hasta el frente.

Por lo general, una vez acabada una sesión, se recibe un reconocimiento de las técnicas que se han logrado dominar, que están en diversos niveles.

Van desde el nivel más básico, el shoden waza, donde se enfoca la respiración y el desequilibrio, hasta el aiki-no-jutsu, cuando se manejan conceptos como la coordinación y el flujo de energía.

En total, son 6 niveles, que van desde el programa secreto hasta la licencia de maestría, pasando por el espíritu unido, los misterios internos, las técnicas de autodefensa y la herencia.

Imagen cortesía de Joan

 
Publicado en: Home
Producto añadido para comparar.