Diferencias entre el Kárate deportivo y el Kárate tradicional
Si te quieres introducir en el mundo de las artes marciales, hay ciertos detalles que deberías tener claros. Desde nuestro blog tratamos de dar información interesante de forma clara y sencilla. En este sentido, hoy nos centramos en las diferencias entre el Kárate deportivo y el Kárate tradicional. ¡Sigue con nosotros!
6 diferencias entre el Kárate deportivo y el Kárate tradicional
Según todos los maestros del Kárate y especialistas en la materia, existen ciertas diferencias entre el Kárate deportivo y el Kárate tradicional que caracterizan a cada modalidad:
- El Kárate deportivo se enfoca en la competición, mientras que el tradicional es un arte marcial basada en los principios del Budo, que reclama humildad y buen trato con los demás.
- En el Kárate deportivo se han filtrado técnicas únicamente útiles en competición. Además, según algunos Maestros, se olvidan otras centradas en defensa personal, que es el objetivo real de este arte marcial.
- El Kárate tradicional, al seguir los valores del Budo y sus principios, se centra en el desarrollo de la persona de forma más humana. El Kárate deportivo está enfatizando quizás en exceso en los fines competitivos.
- En cuanto a los Katas, el Kárate tradicional exige técnicas básicas que respeten el ritmo, el foco, la posición, etc. Mientras tanto, el deportivo sacrifica un poco la técnica en pro de una mayor velocidad, siendo más vistoso, pero menos útil como defensa personal, su verdadera esencia.
- El Kárate deportivo prioriza la velocidad de manos y pies, dado que su competición se basa en un sistema de puntos por tiempo. En el tradicional, solo se recoge el golpe definitivo, y no hay segunda oportunidad.
- En la competición de Kumite de Kárate tradicional, las categorías no se basan en pesos de los rivales. Es decir, no existe este criterio ya que el concepto del arte marcial es la defensa personal.
Ya conoces brevemente las diferencias básicas entre el Kárate tradicional y el Kárate deportivo. Ahora te toca a ti elegir cuál te interesa más y ponerte manos a la obra con este fantástico arte marcial.
Imagen | flickr/bluesbby