El afilado de la espada samurái
Mantener el correcto afilado de la espada samurái es una necesidad básica para todo dueño orgulloso de la famosa Katana, el conocido sable japonés. Ahora bien, a día de hoy encontramos dos métodos infalibles, ya sea de forma artesanal y casera, o bien con un afilador comercial. Los descubrimos.
El afilado de la espada samurái de forma artesanal
Veamos en primer lugar cómo afilar una Katana por medio de un simple procedimiento casero. Eso sí, mientras lo hagas, asegura una concentración total a la vez que trabajas en espacios amplios, de forma que lleves a cabo el proceso como se debe:
- Cubre la hoja del sable samurái con cinta aislante de la que se usa en electricidad, y deja únicamente al aire la parte del filo, que será la zona que vamos a tratar.
- Con una piedra de afilar sujeta a una mesa limpia y despejada, asegurándonos de que el material queda compactado, acercamos la Katana al lugar. Atornilla la piedra si hace falta, pero que quede bien fijada.
- Antes de comenzar a pasar la espada japonesa, mojamos la piedra con algo de agua.
- Hecho esto, comenzamos a frotar la hoja de forma uniforme.
- Terminado este proceso, limpia el filo con lija al agua número 240 en primer lugar, y al 400 en segundo.
- Finalmente, retiramos la cinta aislante y pulimos y aceitamos la espada samurái de forma que quede perfecta.
Afilado de la hoja samurái con afilador comercial
Si no te atreves con el proceso antes especificado, puedes probar primero con una navaja o cuchillo para no estropear el sable samurái, o bien probar con afilador comercial. Sea como fuere, asegúrate que compras uno de gran calidad para evitar que se raya la hoja. Si quieres une equipo duradero que mantenga la Katana siempre perfecta, no te la juegues con gangas que estropeen tu preciado filo oriental.
Imagen cortesía de anieto2k