El bokken para aikido
El bokken para aikido es un arma muy empleada en este arte marcial. Aunque aparece en muchas otras prácticas, es aquí donde toma el significado que hoy centra nuestra atención.
El bokken
Ya sabemos que el bokken es un arma de madera. Es un sable que se usa para entrenar diversas artes marciales, como el ninjutsu, el iaido, el kendo, el jodo, el kenjutsu y, por supuesto, el aikido, que es lo que aquí nos interesa.
El bokken para aikido: características
Existen ciertas características genéricas para diseñar un bokken para usar en artes marciales como el aikido. Por ejemplo:
- Fabricado en madera. Puede ser de diversos tipos, como roble. Hoy en día también se usan a veces materiales tecnológicos diseñados específicamente para ello.
- El filo suele medir entre 70 y 75 centímetros, a lo que se suman unos 28 o 30 centímetros de mango. En total, va de los 100 a los 105 centímetros.
- El bokken se fabrica siempre en una sola pieza de madera. Da igual cuál sea, aunque la de roble japonés blanco o rojo suele ser la más habitual y la que otorga mejores propiedades, pero el mango no se separa de la hoja en su fabricación.
- Se busca que la superficie sea compacta, lisa, suave y muy contundente. De ahí que muchos expertos recomienden el roble blanco japonés, que no se comba demasiado y es una madera con pocos nudos.
- Recuerda, además, que el bokken, pese a ser de madera y su destino es el entrenamiento, ha de ser usado con respeto y cautela, pues se considera igualmente un arma.
- Además, una vez ha sido usado, en especial si ha chocado contra otro bokken o contra un jo o cualquier otra arma de madera, será analizado con cautela para asegurar que no se ha astillado ni ha sufrido daño alguno para que no cause heridas a los oponentes o al mismo usuario.
Cuenta con que el bokken para aikido o cualquier arte marcial debe tener estas características para que sea realmente útil.
Imagen cortesía de Bionet
Publicado en:
Home