El Bokken según su material
El Bokken, la célebre espada de madera que se utiliza para practicar esgrima japonesa y otras artes marciales, posee una gran diversidad de materiales para su fabricación y diferentes tamaños y usos.
Se empezó a usar hace más de 500 años, en el período Muromachi, que va desde el año 1336 hasta 1600. Aquí fue cuando se hicieron populares, ya que los guerreros y samuráis los usaban para practicar y mejorar en el campo de batalla.
Tipos y maderas de Bokken
El Bokken se compone de diversas partes, todas de madera:
- Tsuka, que es el mango.
- Kissaki-Kasen, la punta.
- Mune-Shinogi, que es la parte que va contraria al filo.
- Tsuba-Moto, la tercera parte de hoja junto al mango.
- Tsuba, que es la guarda y que no todos los modelos tienen.
Y dentro del mundo de estas espadas de madera japonesas, podemos encontrar ejemplares como:
- Bokken de roble, especiales para un entrenamiento básico. Es de color madera, mide unos 90 centímetros y es de diseño sencillo.
- Bokken de madera roja, que mide unos 102 centímetros y que es para adultos que hayan perfeccionado el manejo de esta espada.
- Bokken de bambú, fabricados en esta excelente madera realmente resistente.
- Bokken de ramín, en color madera y muy sencillo.
- Bokuto, que es un Bokken que incluye Tsuba, con aro decorativo separando el mango de la hoja. Mide unos 90 centímetros.
El Bokken de madera se utiliza en casi todas las artes marciales donde hay que usar armas. Por ello, para el entrenamiento, es ideal, pues evita accidentes graves.
Hoy en día podemos practicar con un Bokken de madera, e incluso fabricado en otros materiales más modernos, en artes marciales como el Kendo, el Kenjutsu, el Iaido, el Jodo, el Aikido, el Jiu Jutsu, el Ninjutsu, el Kárate, el Kobudo o el Judo, entre otros.
Imagen cortesía de Bjorkhaug