El hamon en forja
Si eres aficionado al acero japonés, es posible que hayas oído hablar del hamon en forja. Es una parte importante del proceso para templar katanas, las populares espadas niponas revestidas de leyenda y mitología, pero muy reales y eficaces.
Por eso, en nuestro afán por acercar el mundo oriental de los populares samuráis y ninjas a Occidente y sus costumbres y cultura, vamos a conocer hoy en forja de katanas qué es el hamon y qué importancia tiene en el proceso.
Qué es el hamon en forja
El hamon es una línea de templado. El mismo aparece en la hoja después de pasar el proceso de yaki-ire (es el templado en aguar con arcilla que, como es posible que sepas, es un proceso de temple diferencial muy característico de todas las espadas japonesas). Es decir, sería como una especie de patrón.
Obviamente, al ser un patrón, no todos son iguales. Así pues, dependiendo del tipo de tsuchi-tori que se aplique, se pueden crear diferentes patrones de hamon.
El tema es muy extenso. Pero por resumir e ir directos al grano, podemos decir que posee una división muy básica que se establece en función de dos formas en la línea de templado. Estas serían:
- Sugu-ha: es decir, la clásica línea recta. En este caso, a su vez, se distinguen tres tipos extra, que se separan por la anchura del patrón, y que vienen a ser los siguientes según su anchura de mayor a menor: hirosugu-ha, chüsugu-ha y hososugu-ha.
- Midare-ha: en este caso, estamos hablando de líneas irregulares con salientes y entrantes.
Como puedes ver, el proceso de forjado de katanas es extenso y complejo. Tan solo los expertos que conocen a fondo el tema son capaces de dar con espadas japonesas de verdadera calidad. Nosotros tratamos de explicarlo de forma que todo el mundo pueda aprender sobre esta fascinante cultura y ofrecemos los mejores sables nipones del país.
Imagen cortesía de Ian Armstrong