El Ki en la práctica del aikido
La práctica del aikido implica el conocimiento de diversos conceptos. Por ejemplo, el Ki. Sabes a qué se refiere y en qué consiste? Pues a continuación, vamos a tratar de explicarlo. Comenzamos.
Qué es el Ki en la práctica del aikido
Recordemos que, entre otros conceptos, el arte marcial del aikido está considerado como el Camino de la Armonía con la Energía, por lo que tiende a fundamentarse de forma poderosa bajo la Realidad del Ki.
Igual que en el hinduismo conocemos el Prana, que antaño fue también el Pneuma griego o el Qi en China, el Ki visto desde el punto de vista del arte marcial japonesa del aikido sería algo así como una energía vital, un aliento, una intención o un espíritu, dependiendo del contexto concreto en el que lo veamos.
Desde la perspectiva del aikido, se trabaja con el ki awasé, una unión de ki de uke y ki de nage. Es decir, es una denominación propuesta para ejercicios que se hacen en pareja y con jo o bastón medio.
También se trabaja con el ki no musubi, que es una conjunción del Ki de ambos practicantes o participantes en liza. Muy popular gracias al trabajo que hizo el maestro Koichi Tohei, el maestro Morihiro Saito lo puso en práctica con notable éxito.
El aikidoka debe fluir de forma armónica, dejando que todo el Ki camine por su cuerpo mientras realiza una técnica, sea en solitario o en pareja.
Dejar que el Ki fluya como debe durante la práctica del aikido es una de las últimas finalidades de esta magnífica arte marcial que tanto te puede equilibrar a nivel físico y mental. Esa energía vital son puras emociones que salen cuando ejecutamos de manera correcta cualquier técnica, y es una maravilla que todo el mundo debería experimentar en algún momento de su vida.
Imagen cortesía de Ángel Medinilla