Es conveniente usar música para practicar artes marciales?
Es un tema que provoca ciertas dudas y no poca controversia. Conviene usar música para practicar artes marciales? Intentemos dar respuesta a esta cuestión tan peliaguda.
Música para practicar artes marciales
Es posible que acudas a un gimnasio y escuches el hilo musical que cubre toda su extensión. Da igual si haces algún entrenamiento funcional como crossfit o simplemente practicas artes marciales. Tienes que bregar con estos acordes.
Qué pasa con las artes marciales? Recordemos que son prácticas muy antiguas, que proceden de conceptos ancestrales a pesar de que en los últimos 100 años muchos maestros hayan fundado sus propias escuelas. Así pues, todo cuanto hay alrededor de la práctica está muy bien definido y la música no entre como algo que deba estar presente en un dojo.
Recordemos que el dojo es un espacio de meditación, de arte marcial, de práctica, de concentración y de interiorización. Así pues, la música, y sobre todo cierto tipo de sonido, puede ser muy problemático para toda esta clase de prácticas. De ahí que no entre en las atribuciones del maestro usar la música en este lugar de entrenamiento.
Prácticas deportivas
Ahora bien, seamos realistas. Muchos practicantes de artes marciales se dedican de forma profesional y deportiva a ello. Así que, en estos casos, sobre todo en lo referente al calentamiento previo y el estiramiento final, muchos maestros y entrenadores optan por usar música para animar a sus aprendices y discípulos.
Sea como fuere, el propio término de artes marciales incluye la palabra ‘arte’, donde también se entiende que forma parte de un grupo en el que añadiremos la música, la literatura, el cine, la escultura, la arquitectura…
En realidad, música y artes marciales están más relacionadas de lo que a primera vista se puede pensar. Pero aunque formen parte del mismo grupo y puedan ser complementarias, cada una tiene su parcela particular.
Imagen CC0 libre de derechos