Es el Aikido el arte marcial que necesitas?
En el momento de elegir la práctica de un arte marcial, hemos de hacernos diversas preguntas para elegir con sabiduría. Por eso, hoy, nos centramos en el conocimiento del Aikido. Crees que es para ti? Es la disciplina que estás buscando? Vamos a descubrirlo.
Cómo saber si el Aikido es para ti
Antes de comenzar a practicar Aikido, debes saber si tu personalidad se adapta a este arte marcial. Por eso, es importante tener claras algunas de sus características:
- Olvida por completo la competición. El Aikido es un arte marcial donde los combates, las victorias y derrotas, no tienen cabida. De hecho, si vences, en realidad es porque estás realizando progresos, pero nunca frente a un rival.
- Si buscas alcanzar distinciones personales o diversas graduaciones, tampoco es el Aikido el arte marcial donde los encontrarás. Así pues, entre los estudiantes no existen diferentes tonos de cinturón, por ejemplo, aunque sí se puede observar la mejora constante y tratar de llegar al cinturón negro, único grado existente.
- Las técnicas del Aikido requieren de constancia, y bastante tiempo. Cuanto se propone, resulta bastante complicado, por lo que es importante no caer en la frustración, especialmente en los primeros compases. Es necesario ser paciente, decidido, dedicado y muy perseverante.
- El Aikido no es un arte pensado para situaciones de combate real, pese a ser parte de las técnicas del Budo. Así pues, no puede ser aplicado a la lucha callejera o deportiva, siendo a veces incluso irreal. Simplemente busca el perfeccionamiento interior personal.
- Este arte posee un enfoque tradicional y tradicionalista, por lo que hay que dar importancia a la etiqueta, la jerarquía y los rituales.
- Cualquier Aikidoka sabe de la gran carga espiritual y filosófica que tiene este arte. Desde un punto de partida físico, se alcanza un elevado nivel interior, muy útil para situaciones vitales a nivel personal, profesional, etc.
Todavía crees que el Aikido es el arte marcial que necesitas? Pues no te lo pienses más, compra tu equipo de Aikidoka y disfruta de sus múltiples beneficios.
Imagen cortesía de L'oeil étranger