Es recomendable el aikido para niños?
Por norma general, solemos decir que es bueno que nuestros pequeños hagan artes marciales. Ahora bien, este mundillo incorpora decenas de disciplinas. Todas son buenas? Hoy nos preguntamos si es positivo el aikido para niños y, en caso afirmativo, qué beneficios le aportará? Veamos.
El aikido para niños
Toda persona adulta que se adentra en la práctica del aikido busca la paz interior. Además de lograr una buena condición física, también encuentran un arte muy útil en contextos como los de defensa personal.
Obviamente, algo que es bueno para adultos, no siempre tiene por qué ser positivo para niños. Sin embargo, en este caso, el arte marcial del aikido adaptado a las particularidades del mundo infantil es realmente beneficioso para su desarrollo correcto.
El aikido colabora en la mejora del pequeño en diferentes campos:
- El chico mejora su flexibilidad.
- Aumenta su capacidad de concentración.
- Logra el equilibrio a nivel físico y a nivel psicológico.
- Los niños aprenden a entender su cuerpo, con el que se sienten mejor.
- También aumenta la confianza del chico en sí mismo, que, de igual manera, aumenta su capacidad comunicativa con pequeños y adultos.
El aikido practicado por niños busca ofrecer claves a los pequeños para que orienten su capacidad de reacciones en diferentes situaciones. Se crean espacios seguros en los que puedan explorar sus capacidades y explotar al máximo sus potencialidades a todos los niveles, tanto física y mental como social y espiritual.
Los chicos practican técnicas de defensa, de caídas, de desplazamientos, de posturas y de actitudes en climas y ambientes dinámicos y divertidos. Todo ello primando que los pequeños socialicen, aprenden los preceptos del aikido y, básicamente, mejoren su desarrollo.
Ya sabemos que, en general, las artes marciales son muy positivas para los niños. Ahora, también debemos tener claro que el aikido es una fantástica opción para tus hijos.
Imagen cortesía de Ignat Gorazd