Existe el kárate con palos?
Tal vez te llame la atención el título de este artículo. Lo cierto es que, como profesionales, hay quien nos pregunta si existe el kárate con palos y qué son estos palos. Por eso consideramos interesante explicar a qué se refiere esta expresión.
El kárate con palos
Técnicamente no existe el kárate con palos. Ahora bien, sí que hay ciertas armas de madera que se usan tanto en kárate como en otras artes marciales, siempre en disciplinas muy específicas.
Lo más común suele ser el uso del bokken, la espada japonesa de madera que imita a la katana y que se utiliza para entrenar. Ahora bien, en el caso del kárate, no es tan común que se utilice esta u otras armas, salvo en exhibiciones y alguna variante específica en la que vemos que se practica con nunchakus, bastones o bos, etc.
Armas para artes marciales
Existen, como hemos comentado, armas de madera y otras muy utilizadas en artes marciales diversas, no tanto en el kárate. Pero conviene tenerlas claras y conocerlas para que sepas qué práctica te puede interesar más según tengas una u otra forma de ver la vida. Entre las más habituales encontramos:
- Bastón: llamado también bo, es una especie de espada muy larga, pero de forma redonda y sin punta como la lanza.
- Bokken: ya lo hemos comentado. Es el arma de entrenamiento, por lo que se diseña en madera para evitar lesiones y heridas graves. Es sustitutiva de la katana.
- Jo: es un tipo de bastón.
- Lanza: como el bastón, se usa bastante. Tiene un extremo puntiagudo.
- Otros: ya hemos visto otras armas como el nunchaku, al que se suman el arco, el kubotan, el shinai, etc.
Respondemos a la pregunta: existe el kárate con palos? Bueno, ya vemos que las artes marciales pueden usar armas que, en ningún caso son palos, aunque sí bokkens, bos, etc. Con ello esperamos y deseamos que hayamos aclarado tus dudas.
Imagen cortesía de Yogi shihan selvakumar