Fases del proceso de elaboración de la espada samurái tradicional
Hacer una buena Katana nunca fue labor fácil. Te gustaría saber las fases del proceso de elaboración de la espada samurái tradicional? Es importante para entender la complejidad a la hora de fabricar un sable japonés.
Estados en un proceso de elaboración de una espada samurái artesanal
En el proceso de fabricación de una Katana encontramos tres estados primordiales:
1- Mezcla de acero y hierro con tamahagane: este último ingrediente, aunque te parezca sorprendente, es barro.
2- Cocción del hierro: una vez hemos obtenido la mezcla o aleación, el hierro forjado se cuece un horno con carbono.
3- Inmersión: por último, hay una tercera fase en la que el resultado final se sumerge en agua, de forma que la temperatura va variando poco a poco.
Y ahora…
Como vemos, no es fácil el forjado de un sable samurái. Además, la combinación de acero y hierro, para que tenga la dureza necesaria y requerida en el forjado y resistencia del arma, se ha de combinar en múltiples láminas. Así es como, capa a capa, se logra la elasticidad, pero a la vez la resistencia que tiene el resultado definitivo. No hay que olvidar que de ambos factores depende la calidad de la espada japonesa
Llegados a este punto, el kaji, también conocido como herrero, y considerado forjador de almas, ha de comenzar a doblar de forma sucesiva las láminas de la aleación de acero con hierro para que la hoja quede resistente y manejable a la vez. Para ello se insertan miles de capas que, dependiendo de su número, a criterio del fabricante, definirán la calidad del arma.
Este proceso de pliegues de acero, que es bastante laborioso, será el que defina la forma de la espada. Luego, con la capa de barro sobre la misma, se logra incrementar la dureza del filo, con lo que se consigue un arma única y personalizada.
Finalmente, si se quiere obtener una resistencia todavía mayor, se puede añadir carbono a través de un proceso de calentamiento en un horno de carbón. Así, sometiendo la hoja a enfriamientos bruscos y temperaturas elevadas, se logra una dureza y elasticidad extrema. Tras eso, se monta y se añaden adornos, la empuñadora, etc. Y así es como se fabrica una espada samurái tradicional.
Imagen cortesía de PabloEvans