Historia del Iaido
En el mundo de las artes marciales, los orígenes no siempre son ciertos, ya que algunos están imbuidos de cierta leyenda con tintes incluso sobrenaturales. En esta entrada nos vamos a centrar en la historia del Iaido, desde sus comienzos algo nubosos hasta nuestros días.
Descubre la historia del Iaido desde el origen
Se cree que el origen del Iai tuvo lograr alrededor del siglo VIII, en la época Nara o Heian, que se desarrolló sobre el año 758.
Sin embargo, la verdadera evolución de este arte marcial tuvo lugar durante la época Sengoku, allá por el siglo XV, en un tiempo convulso de guerras internas en Japón.
En aquel momento, durante un combate, si un guerrero perdía su espada samurái, debía recurrir a sus armas secundarias, generalmente el Tanto o el Daito. Y así fue como se iba desarrollando una técnica de batalla que, tras diversos estudios, se consideró como un Bu-Jutsu.
Actualmente se considera a Hayashizaki Junsuke Shigenobu como el verdadero fundador del Iai. Tras el asesinato de su padre cuando solo tenía 6 años, comenzó a estudiar técnicas con sable japonés y Katana.
Meditaba a diario en el templo shintoista de Hayashizake, ya que deseaba con fervor vengar la muerte de su amado progenitor. Y ahí fue cuando encontró la inspiración para crear técnicas de Iai Batto Jutsu.
De esta forma, tras vengarse definitivamente cuando tan solo contaba con 18, se dedicó a difundir las técnicas creadas por medio de su propia escuela.
Así nacía el Iai como una técnica con espada samurái o sable que no se separaba del Kenjutsu, por lo que era un todo que formaba parte del Bushi en el Camino del Ken.
Y así nos ha llegado hasta nuestros días una técnica como el Iaido, que requiere de una enorme concentración y armonía. Muchos maestros consideran que el verdadero combate está en el interior, por lo que se debe conjugar el sable con el espíritu, la mente y el cuerpo, de forma que se transforma en una sola entidad, el Ki-Ken-Tai en movimiento.
Imagen cortesía de xfsportmag