Iaido, Iaijutsu y Battojutsu
Dentro del arte marcial japonés, encontramos uno particular, que es el Iaido, relacionado con el envainado y el desenvainado de la katana. Practicado por los samuráis, principalmente durante el periodo Edo, ha traspasado las barreras del tiempo hasta nuestros días, a pesar de haber sufrido ciertas variaciones o modalidades, como son el Iaijutsu y el Battojutsu. Veamos en qué consiste cada uno.
Breves diferencias entre Iaido, Iaijutsu y Battojutsu
En realidad, y aunque son muy parecidos, cada uno tiene pequeñas diferencias que, por más leves que sean, sí que resultan clave para sus practicantes.
Iaido
Como hemos dicho, Iaido es el arte marcial que se relaciona con el desenvainado y envainado de la katana. Iai significa desenvainar, y Do, es algo como “buscar la vía”, es decir, busca la forma de desenvainar la espada japonesa.
Iaijutsu
Por su parte, Iaijutsu se diferencia por ser la forma más antigua del Iaido. En este caso, se busca la forma militar del trabajo de desenvaine de la espada que realizaban los antiguos guerreros japoneses.
Así pues, según la opinión profesional, mientras el Iaido se ha modernizado, actualizado y adaptado a cierto estándar actual, el Iaijutsu mantiene su técnica tradicional y sigue el funcionamiento de las escuelas antiguas.
Battojutsu
Por otro lado, encontramos el Battojutsu, que sí que supone cierta diferenciación del Iaijutsu, ya que se cambia por el término Batto, que es otra forma japonesa de decir desenvainar, como si fuese Iai, pero, en este caso, la práctica se enfoca más en el trabajo con la katana una vez fuera de su vaina, es decir, que se centra también en la espada desenvainada.
Podemos ver que, entre el Iaido, el Iaijutsu y el Battojutsu, los parecidos son muy razonables, y las diferencias poco sensibles y casi semánticas, pero para sus practicantes, enfocarse en una u otra modalidad sí que es significativo.
Imagen cortesía de xfsportmag.com