Navegación de blogs

Iaido: significado

 

Al hablar de iaido, significado es un término que viene de forma casi automática a la mente de aquellas personas que no conocen esta práctica, pero se sienten irremediablemente atraídas por las artes marciales y la belleza estética de este método tradicional de envainado y desenvainado de espada.

Iaido: significado y concepto

Entonces, podemos afirmar que el iaido se comprende como una especie de derivado procedente del kenjutsu.

El nacimiento del iaido es muy antiguo, puesto que entronca con las raíces del origen del guerrero samurái. Es entonces, siguiendo el espíritu del Budo, cuando cobra significado esta práctica.

Aunque hoy en día es una forma de vida, una manera de exhibición, el arte de sacar la espada a toda velocidad sigue siendo algo más que un estilo de defensa ante posibles amenazas armadas.

Y es que el iaido se entiende como una fórmula de autodisciplina. Por eso se realiza un pormenorizado estudio del envainado y desenvainado rápido y lento con mínimos márgenes de error.

Se dice que esta práctica individual es excelente para cultivar el espíritu, puesto que se aleja de las aplicaciones de combate para convertirse en un verdadero arte en movimiento que sirve para encontrar prosperidad en la vida.

Imaginar la idea de katana y espada más allá de la interpretación de un arma defensiva u ofensiva no es tarea sencilla para la mente occidental, que asocia este instrumento a la muerte. Sin embargo, en el oriente lejano también es un Camino hacia la Sabiduría y la Iluminación.

Podemos afirmar que el camino de la espada tiene la capacidad para allanar la concepción de la sabiduría tradicional, llevando la idea de meditación a su máxima expresión más allá de las reflexiones personales para profundizar en aspectos de nuestra personalidad y del mundo que antes se ocultaban a nuestra mirada.

Todo ello y mucho más está por descubrir cuando comiences a ahondar en el verdadero significado del iaido.

Imagen cortesía de Olga Hermansson

 
Publicado en: Home
Producto añadido para comparar.