Iaito, el sable japonés
Hoy vamos a conocer el Iaito, el sable japonés que, pese a ser menos famoso que la célebre Katana, también es de vital importancia y diferente, más allá de los parecidos razonables que encontramos entre ellos. Arrancamos.
Qué es un Iaito
Un Iaito es un sable largo que se utiliza para practicar el arte marcial conocida como Iaido. Pese a sus similitudes a la Katana, no son iguales.
El Iaido es el arte que consiste en el desenvainado y envainado de la espada, en este caso, el Iaito. Fue practicado siglos atrás por los samuráis, lo que les servía para mejorar el aprendizaje y la destreza mental, hecho muy útil para ganar velocidad máxima en la lucha, que les confería ventaja si atacaban antes de que su oponente fuese capaz siquiera de desenvainar.
Para qué se usa el Iaito
Como hemos dicho, el Iaito se utilizar para iniciarse y practicar el arte del Iaido, lo que mejora muy mucho el manejo de los sables japoneses.
En este caso, el Iaito tiene una particularidad principal, y es que su hoja no está afilada, y no es necesario que lo esté, de hecho. Se debe a que, de esta forma, al tratarse de un arma que se usa para practicar, se evitan accidentes innecesarios.
Además, hoy en día encontramos diversos tamaños de Iaito. Esta espada japonesa se adapta a la altura de quien practica Iaido, por lo que tiene un elevado grado de personalización. Digamos que un practicante de estatura media de 1,70 metros, usará un sable de 72,72 centímetros.
Características del Iaito
Los Iaitos tienen una serie de características básicas:
- Sus hojas son menos pesadas, pero más duraderas, usando en su fabricación el zinc y el aluminio.
- No son oxidables.
- Resisten mucho y no requieren mantenimiento.
- No se afilan.
- Las hojas se forjan a mano.
El Iaito es un sable más barato que la Katana, por lo que es ideal como espada japonesa de iniciación.
Imagen cortesía de MathKnight