Judo: cinturones y Dan
En judo, los cinturones son muy importantes. Esta prenda no solo ayuda a sujetar el Jodogi. También indicará el rango del judoka, por lo que, a través del color, se sabrá el nivel del practicante.
Un detalle curioso del cinturón de judo es que se va oscureciendo a medida que eleva el rango, pasando del blanco de los principiantes al negro de los expertos y maestros.
En origen, el cinturón del judoka solo constaba de tres rangos, que eran el blanco, el marrón y el negro, clasificación que todavía hoy se integra en Japón. Sin embargo, en Occidente se usan hasta siete niveles diferentes, que conocemos a continuación.
Judo: cinturones
Si practicas judo fuera de Japón, estos son los cinturones que irás poseyendo a medida que mejora tu manejo de esta arte marcial, y cuyo nuevo rango se conoce como Kyu, que quiere decir alumno en japonés:
- Rokyu o cinturón blanco.
- Gokuy o cinturón amarillo.
- Yonkyu o cinturón naranja.
- Sankyu o cinturón verde.
- Nikyu o cinturón azul.
- Ikkyu o cinturón marrón.
Judo: el Dan
Superados estos seis niveles, se llega al más elevado de todos, el cinturón negro. Aquí, una vez alcanzado este rango, también se puede avanzar según el nivel de maestría:
- Sho Dan: primer DAN.
- Ni Dan: segundo DAN.
- San Dan: tercer DAN.
- Shi Dan: cuarto DAN.
- Go Dan: quinto DAN.
- Roku Dan: sexto DAN.
- Sichi Dan: séptimo DAN.
- Hachi Dan: octavo DAN.
- Kyu Dan: noveno DAN.
- Ju Dan: décimo DAN.
Tan solo 13 judokas en toda la historia han alcanzado el 10º DAN, llamado Judan, según el sistema hasa que se usa para esta escala.
Además, el creador del kárate, Jigoro Kano, no tenía grado alguno en su cinturón, ya que fue el fundador del arte marcial y era denominado Soke.
Imagen cortesía de Giancarlo Gallo