Judo: las llaves según tu cinturón
Cuando practicas judo, las llaves, que es como se llama de forma popular a las técnicas que se aprenden, se convierten en elementos clave que hemos de interiorizar para mejorar nuestra destreza física y para aumentar nuestra disciplina mental.
Conoce el judo y las llaves según tu cinturón
El cinturón en judo muestra la habilidad de la persona que lo viste. Se empieza por el blanco, el de los principiantes, y se acaba con el negro, cuando se alcanza un excelente manejo de las llaves y técnicas.
Si nos referimos a las técnicas, encontramos diversas interesantes:
- Proyección: Nage Waza.
- Hombro-brazo: Te Waza.
- Cadera: Koshi Waza.
- Pie: Ashi Waza.
- Sacrificio: Sutemi Waza.
- Control: Katame Waza.
- Inmovilización: Osae-Komi-Waza.
- Estrangulación: Shime-Waza.
- Luxación: Kansetsu-Waza.
Todas ellas, además, integran diversas llaves cuyo control y manejo, más o menos complicado, dependerá del nivel de aprendizaje del practicante. Y eso se observa en los cinturones:
- Cinturón amarillo (5º KYU): se aprenden técnicas de proyección y control. Por ejemplo, rueda por la rodilla, cadera flotante o control por el hombro.
- Cinturón naranja (4º KYU): se manejan también nuevas técnicas de proyección y control. Algunas son la pequeña siega, ya sea exterior o interior, o la rueda sobre la cadera. También la variante control superior por cuatro.
- Cinturón verde (3º KYU): se hace entrenamiento técnico junto con técnicas de proyección y de control.
- Cinturón azul (2º KYU): se practican combinaciones junto con más técnicas de proyección y control como el lanzamiento en cuchara o la luxación en cruz al brazo.
- Cinturón marrón (1º KYU): igualmente se incluyen técnicas de proyección como el lanzamiento en círculo junto con otras de control como la estrangulación penetrante con una o dos solapas.
Si deseas practicar judo, todas estas técnicas y llaves las irás aprendiendo a medida que vayas siendo un judoka más experimentado.
Imagen CC0 de dominio público y libre de derechos