Kárate: cinturones y significados
En el kárate, los cinturones sin importantes porque anuncian el nivel de conocimiento de la persona que lo practica.
En esta práctica las diversas clases se llaman Kyu, que están representadas según su nivel por un cinturón de diversos colores, llamados Obi.
Una vez un practicante ha llegado al máximo cinturón, el Obi negro, comienzan los grados de maestro, llamados Dan.
Kárate: cinturones por colores y su significado
Veamos ahora la lista que aplica la Federación de Kárate a los estilos llamados Kárate Shotokan, Wado Ryu y Goyu Ryu:
- Cinturón blanco. Es el 9º Kyu, el nivel inferior que representa la pureza del aprendizaje.
- Cinturón amarillo. Es el 8º Kyu. Es un grado inferior en el que el practicante ya maneja ciertas técnicas básicas de forma más fluida. Simboliza el sol.
- Cinturón naranja. 7º Kyu de grado inferior que representa el fuego. El estudiante implementa cada vez mejor sus técnicas.
- Cinturón verde. Es el 6º Kyu en kárate, considerado como secundario. El alumno actúa con versatilidad y representa la semilla que germina.
- Cinturón azul. Son los 5º y 4º Kyu del nivel intermedio. En este caso, el practicante tiene una buena coordinación para aplicar las técnicas. Se dice que simboliza el crecimiento hacia el cielo.
- Cinturón marrón. Son los 3º a 1º Kyu, ya siendo la escuela superior. El alumno maneja bien las técnicas, por lo que se representa como una corteza fuerte y desarrollada.
- Cinturón negro. Ya se han superado los 9 Kyu del kárate, por lo que se ha llegado al grado de maestro. Aquí, una vez se avanza, el portador recibe un grado Dan, desde el 1º al 10º según el nivel. En los últimos cinco también pueden cambiar los colores de los cinturones.
Ya conoces mejor los cinturones del kárate y sus significados. No lo dudes y apúntate.
Imagen cortesía de Claus Michelfelder