Kárate-do: qué significa
Has escuchado el término kárate-do y no sabes exactamente a qué se refiere? A continuación, explicaremos brevemente el verdadero significado de esta palabra.
El kárate y el kárate-do
El término kárate, procedente de un vocablo japonés, se puede traducir como mano limpia. Es decir, encontramos que se divide en dos componentes léxicos nipones. Por un lado, tenemos kata, que significa limpio, y por otro te, que quiere decir mano. Así que, al sumarlo, obtenemos la palabra kárate.
Si miramos en el diccionario de la RAE, la Real Academia Española, observamos que kárate está aceptado en nuestro idioma y es un arte marcial muy extendido en los países de habla hispana y en todo el mundo.
Sin embargo, también hemos podido ver en alguna parte la nomenclatura de este arte marcial como kárate-do. Es lo mismo? Básicamente sí. La diferencia es que se suma al término la terminación do, que en japonés viene a ser algo así como camino. Por lo tanto, lo traduciríamos como el camino de la mano limpia o vacía.
El hecho de que este arte marcial sea denominado como el camino de la mano vacía o limpia se debe a que su práctica se basa en la realización de golpes secos, ya sea con los pies, con el codo con el borde de la mano. De ahí su nombre.
La persona que practica kárate recibe el nombre de karateka y su origen se remonta al siglo XVI. Desde entonces, se ha popularizado mucho. Nació como una combinación técnica de llaves en el seno de las islas Ryukyu y hoy en día es un arte marcial que se practica en todos los rincones del mundo.
De hecho, el kárate o kárate-do ha evolucionado en diversas técnicas, que ya se cuentan por decenas, aunque las más célebres son el shotokan, el kyokushinkai, el wado ryu, el goju ryo o el shito ryu.
Cualquier disciplina de kárate es interesante. Por cuál apuestas tú?
Imagen libre de derechos