Kárate shotokan: beneficios
El kárate shotokan es uno de los muchos estilos de este arte marcial que han proliferado a lo largo de la historia, sobre todo a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
En tiempos pretéritos, fueron muchos grandes maestros de kárate los que añadieron sus aportaciones, dando lugar a múltiples escuelas, decenas de ellas, que hoy en día existen.
En este caso, fue el maestro Gichin Funakoshi quien aportó, partiendo de las reglas del camino del samurái o código Bushido, sus añadidos a este estilo de lucha originario del Japón, fusionado con otras artes procedentes de Okinawa.
Beneficios del kárate shotokan
Este arte marcial creado por Gichin Funakoshi y que tuvo importantes aportaciones de su hijo Yoshitaka aporta grandes beneficios para las personas que lo practican, en especial entre los niños. Veamos algunos de los más interesantes:
- Paciencia: es importante desarrollar la paciencia a lo largo de la vida. Las cosas llegan cuando llegan si se dan los pasos correctos, nunca antes, tampoco después.
- Concentración: también favorece la concentración, así, para otras labores, como estudiar o trabajar, es más fácil centrarse en aquello que se hace.
- Estado físico óptimo: como es lógico, se mejora en el estado físico, siendo más flexible, con una óptima salud cardiovascular e incrementando la fuerza y la potencia muscular.
- Coraje: ante la vida, el coraje es siempre importante. Hay que ser valiente para afrontar los retos en todos los sentidos.
- Confianza: también permite aumentar la confianza en uno mismo, en las propias posibilidades y en las capacidades y talentos que tenemos.
- Autocontrol: es excelente para aprender el autocontrol y no dejarnos llevar por la ira, por la rabia o por sentimientos excesivos.
Además, el kárate shotokan también ayuda a reducir la actitud violenta y la negatividad que a veces es propia de algunas personas. Sin duda, un arte marcial maravillosa que puedes practicar desde hoy mismo para tu bienestar y beneficio propio.
Imagen cortesía de Ruth Hartnup