Kendo: armadura y armas de entrenamiento
En el kendo, la armadura, realmente llamada bogu, es una parte providencial para la práctica. A ello hay que sumar otros accesorios para el entrenamiento.
Recordemos que, para practicar kendo, es necesario contar con el equipo completo. De lo contrario, podríamos sufrir algún tipo de accidente, lo que provoca lesiones y tiempos de baja.
La base del kendo
No hay que olvidar que las bases del kendo provienen de los antiguos samuráis. Los guerreros japoneses de antaño crearon diversas escuelas de artes marciales para practicar esgrima. De ahí procede este noble arte.
Pero requiere de protecciones para evitar sobresaltos. Veamos.
Kendo: armadura
Aunque muchos la consideran una armadura, su nombre real es bogu. Es un traje de peso medio que cubre casi todo el cuerpo de la persona que lo practica.
Recordemos que, antaño, los samuráis entrenaban con sables, katanas y arcos. Hoy en día, estamos más centrados en proteger a los practicantes. De ahí que se haya desarrollado una completa indumentaria de protección.
La vestimenta en kendo procede de los primeros maestros. Así pues, data de la Época Edo, Toranishi, Kanshin y Ono Tadake, cuando se crea el shinai.
Es importante el uso del kendogi, tal y como en judo se usa el judogi. Esta es la chaqueta estilo gi marcial que se fabrica con el estilo gano de arroz.
Las armas de entrenamiento del kendo
La más usual es el shinai, la larga espada de madera fabricada con cuatro cañas de bambú, para evitar lesiones con el bokken o la katana. No obstante, el bokken también se utiliza, especialmente el fabricado en marea de haya, ramín, madera roja o los novedosos y resistentes hechos de polipropileno.
Ya conoces un poco mejor el mundo del kendo y el uso del bogu, que muchos consideran una armadura rodeada de vestimenta. Te interesa este arte marcial?
Imagen cortesía de Harald Hofer