La Hakama: tipos y consejos para elegir la acertada
Para practicar algunas artes marciales deberás equipar la Hakama. Así que hoy vamos a conocer qué tipos existen para que sepas acertar con la correcta cuando adquieras una.
Qué es la Hakama
La Hakama es el pantalón largo que consta de 5 pliegues delanteros y dos traseros. Su función es proteger las piernas mientras practicas como el Kendo o el Iaido, por ejemplo.
Una Hakama consta de diversas partes:
- Koshiita: refuerzo posterior firme pero flexible que protege la espalda.
- Himo: cintas o cinturones. El Mae-himo es una cinta larga frontal, mientras que el Ushiro-himo son las cintas cortas posteriores.
- Hida: pliegues o dobleces.
Los pliegues o Hida tienen diferentes simbolismos. La tradición Zen los compara con los Cincos Grandes o Cinco Elementos más el Yin y el Yang. Es decir, Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío.
La tradición Budo los simboliza como las 7 virtudes: Yuki es coraje. Jin es generosidad. Gi es justicia. Rei es cortesía. Makoto es honestidad. Chu es lealtad. Meiyo es honor.
Tipos de Hakama
A la hora de seleccionar la Hakama, tienes que distinguir ciertos aspectos. Es decir, el coste y presupuesto con que cuentas, si eres principiante o no, y para qué arte marcial la necesitas:
- Hakama para Aikido.
- Hakama para Iaido y Kendo.
- Hakama para Kyudo.
- Nobakama.
La Hakama para Aikido suele ser negra o azul oscura. Para Iaido o Kendo puede ser negra, azul oscura o blanc,a según los estándares, pero también pueden ser incluso rayadas. No obstante, el blanco suele estar destinado para niños y niñas.
Las correas delanteras de la Hakama deben medir entre 400 y 420 centímetros para Aikido, atadas frontalmente, y de 330 a 360 centímetro para Iaido y Kendo, ya que se atan por detrás.
Mientras, las correas traseras van de 180 a 200 centímetros en todas las artes y se atan en la parte frontal.
Por otra parte, las líneas de costuras de las correas, 7 en Aikido y 2, 3 o 4 en Iaido y Kendo, deben hacer que las correas sean confortables pero seguras, ya que soportan mucha tensión.
La Koshiita es blanda en Aikido y rígida en Iaido y Kendo. De lo contrario podría ser peligrosa en las caídas. Debe estar provista de una buena sujeción.
Ten en cuenta estos detalles y acertarás de pleno con la Hakama que necesitas. Para más detalles, no dudes en contactar con nuestro equipo especialista.
Imagen: Wikimedia | michel-Laurent Dioptaz