Las armas que precedieron a las katanas
Aunque hoy conocemos a la katana como sable japonés por antonomasia y es muy conocida por ser la que usaban los antiguos samuráis y por las muchas artes marciales que todavía la utilizan, existen armas que precedieron a las katanas.
Cuáles son las armas que precedieron a las katanas
Dicho esto, antes de que se diseñase la primera katana de la historia hace ya algunos siglos el ser humano, concretamente en Japón, utilizó otras armas como herramientas de guerra. Conocemos algunas de ellas que, por su diseño, podemos considerar como las predecesoras:
- Chokuto: es una espada recta clásica como las que se han usado siempre en Occidente. Alrededor del siglo VIII era la que se utilizaba de forma común en los campos de batalla japoneses. Sin embargo, demostró ser poco efectiva en el combate a caballo. Resultaban más quebradizas al golpear con las armaduras, de ahí que un herrero, Amakuni, ideara la solución de la curvatura del borde.
- Tachi: los samuráis, al comprender que la chokuto no era tan funcional como necesitaban, pidieron el diseño de un sable diferente, de un solo filo, capaz de adaptarse a un nuevo tipo de combate. Así pues, comenzaron a curvar la espada de un solo filo, lo que facilitaba la marca de destreza de los guerreros en las batallas a caballo.
- Sable: a partir de la tachi, los luchadores comenzaron con una nueva espada, esta variación de la anterior, que solo tenía un filo, y que también curveaba en la punta, para ser todavía más mortal en la batalla.
Estas son algunas de Las armas que precedieron a las katanas, en especial, en cuanto a filo se refiere. Como puedes comprobar, y pese a la antigüedad de la espada japonesa más célebre, hubo mucho antes de alcanzar la perfección del sable que finalmente se hico mundialmente famoso.
Imagen cortesía de Uploadalt