Las artes marciales de Oceanía
En nuestro afán porque conozcas el mundo de la lucha lo mejor posible, hoy vamos a realizar un viaje peculiar y exótico. Vamos a conocer cuáles son las artes marciales de Oceanía.
Imaginabas que podía existir algo similar? No olvidemos que países como Japón, China, Corea, Vietnam o Indonesia están relativamente cerca del continente oceánico. Es normal hasta cierto punto que todos estos estados hayan desarrollado sus propios estilos de lucha.
Artes marciales de Oceanía
No hay muchas, o no demasiadas muy conocidas. Algunas son muy antiguas, procedentes de las prácticas de los aborígenes de la zona. Otras son relativamente novedosas. Veamos qué tenemos en esta zona del mundo:
- Lima Lama: procedente de la Samoa Americana, fue creada a mediados de siglo XX por GM Tu’umamao. Es una técnica de defensa personal que usa todo el cuerpo y se conoce como ‘la mano de la sabiduría’.
- Mau Rakau: significa agarrar un arma y es un arte marcial tradicional Maorí que se desarrolló hace siglos en Nueva Zelanda para perfeccionar el combate con armas.
- Coreeda: original de Australia, es una especie de estilo de lucha perteneciente al folclore de la isla previo a la época colonial y anterior al siglo XIX.
- Body Combat: este arte marcial neozelandés es una modalidad de fitness que popularizó su creador, Les Mills, y que consiste en un programa de entrenamiento cardiovascular que usa el arte marcial como base.
- Ciencia marcial del Martialarm: un sistema de control que fue creado en Australia y que añade armas científicamente comprobadas para ataque y defensa en una técnica de lucha que optimiza el trabajo incondicional.
Podríamos considerar estas como las artes marciales de Oceanía más conocidas y expandidas a nivel mundial, aunque ninguna de ellas es especialmente célebre salvo, tal vez, el Body Combat, que muchas personas usan para mantenerse en forma.
Imagen CC0 de dominio público