Las escuelas de Kárate en el mundo. VI parte
Continúa nuestro seguro caminar a través de las múltiples escuelas de Kárate en el mundo. Esta es la sexta entrega de los muchos tipos de este arte marcial que han trascendido las fronteras de Japón en sus más de 300 clases diferentes.
Escuelas de Kárate en el mundo
Ya sea para que se practiquen para competición, con espadas samurái o por pura filosofía de vida, estos tipos de Kárate han trascendido sus propias fronteras:
- Shito-Ryu: fue creado por Kenwa Mabuni, y data de 1929, tras recibir enseñanzas de Shurite y Nahate de mano de Anko Itosu y Kanryo Higaonna respectivamente. Así que se distingue por la rapidez, la fuerza y la potencia, para lo que hace falta una musculación específica llamada tanden. De eta forma, se busca un equilibrio total entre cuerpo, corazón y técnica.
- Shukokai-Ryu: en Japón nace esta escuela de Kárate de la mano de Chojiro Tani en 1948. También es conocido como Tani-Ha-Shito-Ryu, siendo un estilo dinámico para competición.
- Shobayashi-Ryu: desde Okinawa nos llega una escuela fundada por Kyan Chotoku. Tuvo entre sus alumnos algunos grandes maestros que fundaron otros estilos, como Shimabuku Tatsuo o Nagamine Shoshin.
- Shorinji-Ryu Kenkokan: un estilo creado por Kori Hisataka en 1946, donde se combate con protecciones en pecho y cabeza, sin guantes en las manos.
- Shotokai: uno de los estilos más conocidos, que es creado por Egami cuando se separa del Shotokan. En este caso, no se acepta la competición, que se considera en contraposición a las enseñanzas y el espíritu del Karate-do. Para practicarlo hay que generar una gran labor de concentración y fuerza.
- Shotokan: finalmente, terminamos con el estilo más extendido en el mundo, que cuenta con grandes maestros, a pesar de ciertos conflictos internos entre seguidores de Funakoshi o Nakayama, según si se busca una línea más competitiva y deportiva o no.
Imagen cortesía de Max Pixel