Las fases de ejecución en Iaido
Hoy vamos a realizar un breve acercamiento a una de las artes marciales más misteriosas e icónicas de Japón. Veremos cuáles son las fases de ejecución en Iaido, y también su significado, así sabremos por qué nos resulta tan atractivo.
El Iaido
Para muchos, el Iaido es un arte marcial poco útil en la vida diaria, puesto que se basa especialmente en el envaine y desenvaine de la espada samurái. Como no podemos andar con la Katana por la calle, obviamente puede parecer de escasa necesidad.
Sin embargo, existen tres significados del Kanji para el término Iaido que sí explican mejor su utilidad real:
- I: existir.
- Ai: armonía y unión.
- Do: camino.
Aunque originariamente naciese como un arte practicada por los samuráis del periodo Edo para mejorar su capacidad de envainar y desenvainar la Katana para ganar milésimas de segundo que podían significar la vida o la muerte en combate, hoy supone, además, una forma de vida armónica en unión con el camino personal, individual y colectivo de cada uno.
Aspectos técnicos de las fases de ejecución en Iaido
Antaño, se buscaba desenfundar a gran velocidad y cortar en línea con el desenvaine de la espada rival, de forma que se ganaba un tiempo de reacción vital para vencer al oponente. De esta forma, se crearon cuatro fases en las ejecuciones:
- Nukitsuke: es el desenvainado rápido. Se retira el sable de la saya o vaina, y se lleva hacia atrás, es decir, saya biki. Esta fase se conoce como la vida del Iaido.
- Kiritsuke: esta es la fase en que se corta al oponente.
- Chiburi: la tercera fase es aquella en la que se escurre la sangre que ha quedado en la hoja. Hoy día se hace el movimiento, pero evidentemente no hemos matado a nadie, como es lógico.
- Nototsuke: se envaina nuevamente el sable, que retorna a la saya.
Observamos que esta práctica se centra mucho en la sorpresa. Sin embargo, hoy es fantástica para equilibrar nuestro camino vital. De ahí que practicar Iaido sea una idea muy recomendable.
Imagen cortesía de goooder / Flickr