Las fases de los kata de Iaido
Sea cual sea la escuela o ryu, las fases de los kata de Iaido no suelen variar mucho de una secuencia establecida que siempre sigue un mismo orden. Por ello hoy vamos a conocer cuáles son. Arrancamos.
Las fases de los kata de Iaido en todos sus ryu
Veamos cuáles son los movimientos que debes seguir al practicar este arte:
Fase Zanshin
Esta acción es de calma, pero en estado de alerta. Por ello, la respiración, también llamada kokyu, debe ser lenta y profunda, desde el abdominal y con retención de aire. Por su parte, el ritmo o hyoshi es de acción calmada.
Fase Nukitsuke
Esta es la acción desenvaine. En este caso, la respiración es una espiración parcial, mientras que el ritmo es lento al principio, rápido de forma brusca y largo al final.
Fase Seme
La tercera acción es de desequilibrio Kiai. La respiración consiste en espirar el resto del aire y el ritmo supone una breve pausa.
Fase Furikabute Kiritsuke
Esta acción consiste en armar el sable, por ello se realiza una inspiración abdominal con un ritmo de velocidad normal al subir.
Fase Chiburi
La siguiente acción es la de limpiar el sable. Por ello se realiza una espiración lenta y parcial, con un ritmo también lento al subir, pero rápido al bajar. Se debe combinar hyoshi largo corto.
Fase Nototsuke
Finalmente, tenemos la acción de envainar, que requiere de espiración larga y forzada, y ritmo lento según la punta se aproxima a la boca de la saya, es decir, rápido al comienzo y lento al terminar.
Estas son las fases básicas del Iaido. No obstante, dado que existen varias escuelas, algunos pueden variar levemente, pero no en demasía. Normalmente, todas respetan esta secuencia casi de forma íntegra durante el kata.
Recuerda que en Iaido, la Samurai Bujutsu Ryu reconoce dos escuelas, Muso Shinden Ryu y Sete-lai.
Imagen cortesía de Lihoman