Navegación de blogs

Las primeras artes marciales de Occidente

 

Es difícil conocer el origen exacto de las primeras artes marciales. No obstante, si la entendemos como método de combate, podemos saber que tiempo atrás, en Occidente, ya nacieron estos medios de lucha, de los que tenemos bastantes ejemplos, algunos de ellos con más de 4000 años de antigüedad. Veamos.

La historia de las primeras artes marciales de Occidente

Entendiendo el arte marcial como la práctica que busca someter o defenderse mediante una técnica concreta, queda claro que no es algo exclusivo de Oriente.

Recordemos que tanto arte marcial como arte militar pueden ser términos sinónimos, sin embargo, la primera suele excluir el uso de armas de fuego o armamento moderno, pero no siempre.

Sea como fuere, tenemos ejemplos muy antiguos, como ya comentábamos, sobre el uso de las artes marciales en las primeras civilizaciones de Europa, el oeste de Asia y el norte de África.

África y Europa

Si investigamos en nuestra historia más antigua, encontramos ejemplos tan añejos como los de las tumbas de Beni Hassan, en la actual Egipto. Datadas en el año 2000 a.C., vemos pinturas que simbolizan la lucha entre guerreros que practican diversos movimientos y llaves, lo que ya en su día se puede considerar como ejemplo de arte marcial, dados los lanzamientos y sumisiones escenificados.

Así podríamos seguir según avanzamos en el tiempo. Por ejemplo, si observamos los luchadores de Nubia, que tenían elevada habilidad en la lucha. O bien las tumbas de Amarna, de origen egipcio y datadas en el 1350 a.C., donde vemos pinturas de luchadores que ya usaban bastones cortos, protectores de antebrazos, etc., igual que antes vimos lo propio en murales mesopotámicos.

África también es fuente de inspiración marcial histórica. El guerrero Shaka para la guerra en masa, los zulúes y sus técnicas de lucha con lanza y escudo…

En Grecia destacan los Juegos Olímpicos donde ya se practicaba el boxeo, el pankration y la lucha con diversas técnicas y métodos. Los espartanos con la falange en la guerra o Alejandro Magno, que compaginó su estilo con otros absorbidos de la India y reintroducidos en China por medio del monje Bodhidharma.

Podríamos recordar muchas artes marciales antiguas, como los romanos y capacidad para el boxeo y la lucha y otros muchos estilos. Conocías esta perspectiva del viejo arte de la lucha?

Imagen CC0 libre de derechos

 
Publicado en: Home
Producto añadido para comparar.