Los beneficios del iaido
Conoces cuáles son los beneficios del iaido? A continuación, vamos a hablar de una de las artes marciales más desconocidas en occidente, pero no por ello menos interesante pese a que no goza de tanta penetración y predicamento como el kárate, el judo o el kendo.
El iaido
El iaido consiste en el arte del desenvainado y envainado de la katana, la espada japonesa tradicional que usaban militares y samuráis años y siglos atrás. El hacerlo con lentitud o con velocidad, pero sin error, supone la máxima de esta práctica.
La esencia de este arte marcial radica en que no es combativa. Es una práctica individual, y ahí radica buena parte de sus beneficios, tal y como observamos a continuación.
Cuáles son los beneficios del iaido
Veamos brevemente qué beneficios aporta el iaido a las personas que optan por practicar esta maravillosa disciplina tan especial:
- Cultivo del espíritu: es un arte marcial que requiere de muchas horas de práctica solitaria, perfeccionando cada movimiento, cada pensamiento y cada contradicción interior.
- Autodisciplina: como decimos, dado que se practica durante mucho tiempo en solitario, hemos de buscar nosotros nuestra propia concentración, nuestro lugar de trabajo, nuestro camino en la vida con nuestros pensamientos.
- Ganamos en abnegación: esta práctica exige cierto sacrificio si queremos mejorar y alcanzar nuestro cénit. Eso es exigente, por lo que hemos de ser abnegados y trabajadores.
- Mejora de la condición física: en todos los sentidos. El tiempo de práctica y meditación facilita que nos sintamos mejor físicamente, con una mayor coordinación corporal, lo que nos ayuda además en la vida y en el día a día.
Los beneficios del iaido son muchos y muy manifiestos. Por eso conviene practicarlo siempre, incluso desde niños, si es posible. Para encontrar katanas y bokkens que te sirvan, recuerda echar un vistazo a nuestro extenso catálogo especializado donde prima la alta calidad de todo cuanto se ofrece.
Imagen cortesía de Julieta R. Álvarez