Los beneficios físicos y psicológicos del judoka
Eres judoka? Si tu apasiona este arte marcial, no dudes en que estás poniendo mucho de tu parte por convertirte en una persona equilibrada y plena. Y es que, el judo, hoy en día, tiene grandes virtudes que facilitan que tengas una gran salud mental y física. Veamos algunas de las más positivas.
Beneficios de la psique del judoka
Como judoka, ya practiques judo como deporte o como camino en la vida, obtendrás una serie de beneficios positivos que mejorarán tu personalidad y tu cuerpo físico. Entre los más importantes a nivel psicológico, encontramos estos:
- Aumento de la autoestima: esta disciplina enseña el camino a las personas para que aprendan a solucionar sus problemas. Por eso, ante conflictos emocionales o sociales, tienen más opciones de aceptarse como son, conocerse mejor y saber siempre cuál es la mejor forma de actuar y reaccionar, con confianza en uno mismo, con seguridad y sin perder el sentido del humor.
- Capacidad de socializar elevada: recordemos que el judo es una actividad social. El judoka comparte tatami con el maestro y con otros compañeros de diversas edades. Se fomentan ambientes sanos y de mucho respeto.
- Mejora la expresión: es decir, con el judo el practicante encuentra una válvula de escape para sacar sus emociones de forma saludable, ser menos introvertido y exteriorizar y expresas sus sentimientos más profundos.
- Aprende autocontrol: dada la necesidad de concentración que hace falta para practicar judo, la persona se vuelve más estable, con mayor capacidad de autocontrol, más reflexivo y pleno.
- Mejora la capacidad psicomotriz: no cabe duda de que mejora mucho a la persona a nivel físico, por lo que amplía su capacidad psicomotriz, aumentando la confianza en las habilidades y posibilidades del cuerpo humano.
Quieres ser judoka? Pues ya sabes que, además, también te convertirás en una mejor persona a todos los niveles. No lo dudes y practica judo.
Imagen cortesía de Renaud Camus