Los beneficios psicológicos del judo
Los beneficios psicológicos del judo son muchos, variados y, sobre todo, muy interesantes. Y es que este arte marcial es mucho más que una técnica de defensa, es una mejora saludable en todos los sentidos, tanto física como mental.
Ya sabemos que practicar judo mejora, por ejemplo, la salud cardiovascular del individuo que, además, tiende a ganar músculo. Pero no son estos los únicos efectos positivos. Veamos.
Los beneficios psicológicos del judo en la salud mental del practicante
Practicar judo es sinónimo de salud psicológica. Y no es algo que nos inventemos. De hecho, incluso existe bibliografía y extensa investigación al respecto, tal como observamos en libros como La ciencia nueva y revolucionaria del ejercicio y el cerebro, escrito por el doctor en medicina psiquiátrica de la Escuela de Medicina de Harvard, John Ratey:
- Genera felicidad: el judo produce sustancias químicas de nuestro cerebro que producen felicidad, como el caso de las endorfinas. Estas ayudan a luchar contra la depresión.
- Reduce el estrés: el día a día genera estrés. Los niños, el trabajo, las responsabilidades… Pero, una vez se pisa el tatami, nuestro cuerpo produce noradrenalina y se modera la respuesta ante esta situación desagradable.
- Mejora de la autoestima: si generamos sustancias químicas beneficiosas y reducimos el estrés, nuestro cerebro se sentirá más seguro de sí mismo.
- Mejora las relaciones sociales: a su vez, se crea un círculo de personas con elevada autoestima, por lo que se producen lazos de amistad que no se rompen nunca.
- Alivia la ansiedad: si somos más felices, estamos rodeados de gente honorable y sentimos menos estrés y más autoconfianza, también reduciremos de manera manifiesta la ansiedad.
- Previene el deterioro cognitivo: la práctica del judo ayuda a que las sustancias químicas segregadas por el cerebro prevengan la degeneración de neuronas del hipocampo, ayudando a retrasar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.
Además, el judo es útil para mejorar la memoria, aumentar la capacidad cerebral, ser más productivos y controlar las adicciones. Te apuntas?
Imagen cortesía de Judo international pictures