Los elementos en el ninjutsu
Hoy en día entendemos que existen cuatro elementos en el ninjutsu que están en su origen y en su significado. Vamos a conocerlos.
En cualquier caso, los métodos antiguos de artes marciales, tanto ninjutsu como otros, consideraban que las mismas fueron creadas con la base de los cuatro elementos primordiales, que son el agua, el fuego, el viento y la tierra.
Descubre cuáles son los elementos en el ninjitsu
Hemos personalizado en el ninjitsu, pero podemos hablar de cualquier arte marcial, aunque todas tienen una relación más bien íntima con algún elemento en particular.
Sea como fuere, el arte del ninja es, seguramente, el que mejor aúna estos cuatro elementos. Veamos:
- Artes marciales de agua: se habla de aquellas en las que se fluye, se procede a adaptarse al enemigo. Por ejemplo, así sucede con el jiu jitsu. Pero también con el ninjitsu, pues en muchas situaciones, el ninja se ha de adaptar a su rival para vencer.
- Artes marciales de fuego: son artes en las que hay mayor relación con la fuerza bruta, con el golpeo poderoso. El kárate o el muay thai son buenos ejemplos, pero también el ninja debe acudir a ella de vez en cuando si la situación así lo requiere.
- Artes marciales de viento: aquí, la necesidad es aprovechar el propio impulso del oponente para usarlo en nuestro favor con proyecciones, como si volase por los aires. Para esto, el ninja toma ejemplo del judo o del aikido.
- Artes marciales de tierra: significa firmeza en los movimientos, por lo que se manifiesta en todo tipo de artes marciales, por supuesto, en el ninjutsu también.
Todos los elementos en el ninjutsu son significativos, ya que el ninja aprovecha cualquier cosa a su alcance para convertirlo en un arma y, por ende, en una victoria. El subterfugio, la inteligencia… Así pues, son importantes, y hay que usarlos con la sabiduría que requieren para explotarlos al máximo.
Imagen CC0 libre de derechos