Los kamae básicos en el uso de la espada samurái
Los kamae son posturas de artes marciales usadas para las guardias necesarias según las diferentes situaciones ante las que te enfrentes. Las mismas que veremos hoy son las básicas que se aprenden en el uso de la espada samurái o katana. No obstante, dependerá de la escuela o ryu, pero no suelen variar en exceso respecto a lo que verás a continuación.
Los kamae básicos en el uso de la katana
Bien, ya que sabemos que existen ciertas posturas básicas que se han de aprender siempre, atendiendo a sus variantes según el arte marcial en particular que se practique, tenemos que considerar estos cinco kamae que, en su estado básico, vas a aprender siempre para comentar a manejar una katana según la disciplina. Toma nota:
- Chudan kamae: es una postura que se asocia al agua como elemento. Es adaptativa, y en la misma, la espada ha de apuntar hacia el oponente a la altura de su esternón, sus ojos o su garganta, todo depende de la escuela.
- Jodan kamae: esta se asocia al fuego. En este elemento, prevalece la agresividad. La espada está sobre la cabeza para dar un golpe vertical o diagonal.
- Gedan kamae: asociado a la tierra, significa estabilidad. En este caso, la espada apunta al suelo, a la rodilla del oponente.
- Hasso kamae: es una postura lateral asociada a la madera. Es una postura vertical con pie izquierdo y espada junto al rostro.
- Waki: asociada al metal, coloca delante el pie izquierdo para que, con la espada atrás, permanezca oculta, de ahí su nombre de guardia oculta, que permite lanzar un ataque sorpresivo.
A pesar de las posibles variantes según la escuela o la técnica, estos son los kamae básicos en el uso de la espada samurái y el bokken que vas a aprender cuando te entrenes y descubras por ti mismo las bondades del camino del Budo.
Imagen cortesía de Lakkisto Jarkko