Mitos y origen del cinturón en artes marciales
Seguro que te has fijado que muchas técnicas de lucha y defensa orientales hacen uso de cintos de diversos colores para mostrar la habilidad del poseedor. Pero hay muchos mitos al respecto, por eso es importante saber con exactitud cuál es el origen del cinturón en artes marciales. ¡Descúbrelo con nosotros!
Mitos sobre el cinturón en artes marciales
Judo, Kárate, Jiujutsu… Muchas artes marciales usan cinturones de colores para evidenciar el progreso del alumno. A qué se debe? Según la leyenda, el motivo era que los cintos blancos, durante los entrenamientos, se manchaban de sangre, sudor y suciedad, hasta teñirse casi negros. Pero no es cierto, ya que los dojos eran espacios muy limpios, y había que ir perfectamente aseado para poder entrenar.
Tampoco es cierto que las palabras cinturón negro signifiquen maestro. De hecho, una vez se obtiene esta distinción, se puede seguir ascendiendo, por ejemplo, con el Dan en Kárate.
Origen del cinturón de artes marciales
Entonces, cuál es el verdadero origen del cinturón de las artes marciales? Lo cierto es que el sistema de colores fue creación de Jigoro Kano, fundador del Judo Kodokan. Así se podía visualizar el progreso de cada uno de sus alumnos, por lo que lo instauró allá por 1880 aproximadamente, lo que sustituía al sistema de certificados previo.
Posteriormente, Gichin Funakoshi, al que se conoce como padre del Kárate moderno, adoptó este sistema, otorgándole un cinturón negro a Byung Jick Ro, que fundó una escuela de artes marciales coreana que se fusionaría con el Taekwondo.
Así fue como muchas artes marciales adoptaron el sistema de cinturones, como Kárate, Judo o Taekwondo. De hecho, el Japón y la Corea empobrecidos tras la Segunda Guerra Mundial encontraron una forma rentable de teñir los cinturones hasta volverlos más oscuros, lo que parece el origen del orden, que va desde el blanco hasta el negro.
Imagen cortesía de Pixabay