Navegación de blogs

Ninjutsu: dojo

 

En el ninjutsu, dojo es una palabra y un espacio que se asocia a esta arte marcial, igual que otras muchas que proceden de Oriente, tanto de Japón como de Corea principalmente.

En los países asiáticos nombrados, el dojo es el espacio que se designa para diversas labores relacionadas con las artes marciales tradicionales, aunque este aspecto no ha cambiado en absoluto con el paso de los años.

Ninjutsu: dojo y significados

El dojo de ninjutsu, como cualquier otro, es un espacio de enseñanza y práctica, de meditación y aprendizaje. Recordemos que su significado literal viene a ser el lugar del despertar o donde se practica la vía. Es decir, son salas para la perfección espiritual, mental, moral y física. Todo ello supervisado por el Sensei.

El dojo puede ser cerrado o estar al aire libre y se diseña de forma cuadrada o rectangular. En este sentido, sigue los pasos del sintoísmo. De ahí que se divida en diversas áreas, donde cada una tiene su función específica.

Partes del dojo

Un dojo se componte de diversos elementos:

  • Shinza o kamiza: es el asiento sobre el que se instala el instructor, máxima autoridad en el dojo.
  • Kamidana: se trata de un altar budista o sintoísta. Suele ser el que preside el dojo, por lo que se instala en el frente. Cuando se entra, se da la bienvenida a los ancestros, llamados kami, que se simbolizan en este espacio. También suele incluir las imágenes de los maestros fundadores dependiendo del arte marcial.
  • Shomen: la zona frontal del dojo, es decir, la pared opuesta al lugar por el que se accede. Tradicionalmente, debe apuntar hacia el norte.
  • Tokonoma: es el espacio físico en el que se instala el kamidana.

Estas son las partes básicas, aunque encontramos otras como el joseki (espacio derecho), el shimoseki (lado izquierdo) o el shimoza (lugar contrario al kamiza donde se sientan los estudiantes según su grado).

Imagen cortesía de Akban Martial arts academy

 
Publicado en: Home
Producto añadido para comparar.