Ninjutsu vs kung fu: cuál elegir
Resulta curioso observar la cantidad de preguntas que se hace la gente y las dudas que surgen, por ejemplo, cuando deben elegir un arte marcial que practicar. Un claro caso es el que nos ocupa hoy, es decir, en la ‘lucha’ ninjutsu vs kung fu, cuando son dos caminos muy diferentes.
Ninjutsu vs kung fu: en qué se diferencian
En realidad, aunque haya quien dude y pueda creer que hay parecidos entre el kung fu y el ninjutsu, la verdad es que son artes muy diferentes.
El ninjutsu
Comencemos por el ninjutsu. Como su propio nombre indica, es el arte de los ninjas. Estos personajes estudiaban la forma de asesinar siendo absolutamente eficientes, por lo que se considera una forma de actuar bastante abierta, igual que sucede con otros conceptos como el célebre Jeet Kune Do.
No se puede afirmar que sea un arte de aprendizaje libre, pero su sistema sí que permite cierta libertad a la hora de interiorizar e interpretar los métodos de subterfugio, lucha y asesinato de los famosos ninjas, con un número de técnicas enorme, con el uso de múltiples armas, con la utilización del entorno en sí como arma, buscando los puntos débiles del enemigo, etc.
El kung fu
El kung fu, para empezar, no es un arte marcial japonesa, sino china. Además, se basa en los principios filosóficos orientales, más bien alejados de los del ninja.
Aunque se practica sobre todo como deporte, es un sistema de combate sin armas, que sirve como forma para educar físicamente basándose en golpes con pies y manos, para lo que exige un nivel de concentración exhaustivo y real mientras se lucha.
No sabemos si en una hipotética lucha de ninjutsu vs kung fu ganaría uno u otro contendiente. Pero sí que tenemos claro que ambas son artes marciales interesantes que te llevarán a un camino de beneficios interesantes, como la mejora de la concentración o la ampliación de tus habilidades motoras.
Imagen CC0 libre de derechos