Navegación de blogs

Posturas básicas de las artes marciales

 

Ya sea usando el bokken, o también la katana, existe una serie de posturas básicas de las artes marciales, también llamadas kamae. Vamos a conocerlas a continuación.

5 posturas básicas de las artes marciales

En realidad, estas posturas son guardias que se utilizan para diversas situaciones. No obstante, y aunque su uso depende en gran medida de la escuela o ryu, existen 5 que se utilizan siempre, aunque en ocasiones cambie su nombre o tenga algún detalle específico del arte o estilo:

- Chudan kamae: esta postura se asocia al elemento agua por su enorme capacidad adaptativa. La espada ha de ser apuntada a la altura del esternón del oponente, aunque según la escuela, puede ser a los ojos o garganta. El arma es empuñada con ambas manos, y se usa la derecha para dirigir el golpe y la izquierda para imprimir fuerza.

- Jodan kamae: es muy agresiva, por lo que se asocia al elemento fuego. Con la espada sobre la cabeza, hay que estar alerta para dar un golpe vertical o diagonal. Se ejecuta con el pie izquierdo adelantado, lo que agrega rotación y velocidad al arma.

- Gedan kamae: es muy estable y se asocia al elemento tierra. La espada apunta a la rodilla del oponente, en posición defensiva para contrarrestar un posible ataque.

- Hasso kamae: asociada al elemento madera, es vertical con postura lateral. El pie izquierdo se adelanta con el arma junto al rostro. Medianamente agresiva, se usa para conocer la intención del oponente.

- Waki: asociada al elemento metal, implica adelantar el pie izquierdo con la espada escondida detrás. Es una guardia oculta que se prepara para el ataque.

Estas posturas son esenciales para un correcto manejo del bokken o la katana. De ahí que sea primordial aprenderlas, ya que con ellas se efectúan todo tipo de golpe básico en artes marciales. Así podrás armonizar tu movimiento y estar siempre prevenido.

Imagen cortesía de Jklak

 
Publicado en: Home
Producto añadido para comparar.