Qué bokken comprar según su madera
No sabes qué bokken comprar? Lo cierto es que tu elección dependerá de diversos factores. Uno de ellos, sin duda, es el material de fabricación. Pero también hay que pensar en su finalidad, es decir, para qué lo usarás?
Recuerda que el bokken se utiliza para sustituir a la katana o espada japonesa en el entrenamiento de las artes marciales. De esta forma, el aprendiz, y también el avanzado, evita posibles accidentes y lesiones.
Qué bokken comprar según su uso
Popularizado durante el periodo Muromachi hace ahora más de 500 años, se utiliza para diversas artes marciales. Por ejemplo, para el kenjutsu o esgrima japonesa clásica, en el kendo, la esgrima tradicional, o bien en el iaido, que es el arte de desenvainar y atacar con el sable. También se puede utilizar en el jodo o esgrima con bastón.
El bokken según su madera
Compuesto de cinco partes, deberás comprar un bokken adecuado a tu fin. Para ello, esta arma compuesta de tsuka (mango), kissaki (punta), tsuba (aro decorativo de protección), tsuba dome (mantiene fija la tsuba) y mune (lado contrario al filo) se fabrica en muy diversas maderas:
- Madera blanca o roble blanco: son los más comunes y populares. Forjan armas con acabados lisos y suaves y muy resistentes.
- Madera roja o de cerezo: ofrece acabados impecables y suaves, con toques frescos pero secos y resistentes.
- Bambú: se fabrican armas veloces y resistentes, suaves y capaces de resistir muy bien la humedad.
- Ramin: el bokken de ramin varía de color, pues se tiñe fácilmente y suele diseñarse en negro y marrón. Es versátil, templada, semipesada y semidura.
- Otras maderas: también se fabrican en otros materiales, como el arce, el nogal, el ébano o la guayubira.
Descubre qué bokken comprar según su madera de fabricación, el diseño y las capacidades de cada uno de estos materiales.
Imagen cortesía de Openclipart